La morte non è nel non poter comunicare ma nel non poter più essere compresi
 



PRESENTACIÓN O CONTEXTO INICIAL

Los derechos humanos, inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición, son interdependientes e indivisibles y están interrelacionados.

Tienen su legitimación en el hecho de que todas las personas tenemos las mismas necesidades básicas y esas necesidades deben ser atendidas para que podamos desarrollar una vida digna. Para ello necesitamos que se garantice nuestra seguridad, que se respete nuestra autonomía, nuestra privacidad, nuestro libre albedrío, y que se establezcan unos principios de igualdad, justicia y solidaridad entre los seres humanos, en pro de una convivencia satisfactoria.

Cuando reconocemos la existencia de los derechos humanos estamos aceptando la condición esencial de que podemos exigir determinados elementos básicos importantes y necesarios para vivir. Por ejemplo, todos podemos exigir no ser maltratados, gozar de libertad de movimientos e igualdad de oportunidades respecto a los demás, tenemos derecho a no ser torturados o esclavizados, a tener libertad de pensamiento y de expresión, a disponer de medios para cuidar de nuestra salud, a una vivienda digna o a recibir una educación.

La humanidad recorre un largo camino hasta llegara la definición y estructura que conocemos de los derechos humanos universales. La mayoría de los estudios sobre la “prehistoria” de los derechos establecen como antecedentes los primeros acuerdos europeos que establecieron regulaciones de la autoridad, entre los que se suelen destacar la Carta Magna inglesa (1215), la Carta de Derechos británica (1688) o el Acta de Habeas Corpus (1679), también inglesa.

Entre los siglos XVII y XVIII se consolidan las diversas corrientes del pensamiento liberal que promueven los derechos naturales del hombre y el gobierno de las leyes como resultado del acuerdo o contrato entre ciudadanos. A finales del siglo XVIII, nacen en Francia y en las colonias británicas en América las primeras declaraciones de “derechos del hombre”: la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América del Norte (1776), que afirma que “todos los hombres han sido creados iguales” y que son provistos por Dios “de ciertos derechos inalienables”, y, en Francia, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), que establece, en su primer artículo, que los hombres “nacen y permanecen libres e iguales en derechos”.

Finalmente, y buscando un carácter universal, el derecho internacional de los derechos humanos llega a su culmen con la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada en 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que a su vez nace en 1945, pocos meses antes del fin de la Segunda Guerra Mundial. Tras esta guerra la comunidad internacional se compromete a no permitir más atrocidades y fomentar la paz internacional, protegiendo los derechos de las personas. Los líderes del mundo deciden complementar la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento, e, inspirándose en las declaraciones de derechos del siglo XVIII, el documento elaborado reconoce que todos los seres humanos son iguales en derechos, que los derechos son inherentes a la condición humana y que no existen limitaciones de fronteras.

Roosevelt, presidente de Estados Unidos de 1933 a 1945, a quien se atribuye la inspiración del documento, se refirió a la Declaración como la Carta Magna internacional para toda la humanidad.

En el reconocimiento legal de los derechos humanos también suelen identificarse determinadas fases, pues algunos derechos han sido incluidos en las leyes mucho antes que otros, que sólo han sido aceptados después de largas luchas sociales. Por eso es posible clasificar los derechos en grupos, a los que se suele denominar “generaciones”.

La primera generación incluye los derechos civiles y políticos. Estos derechos fueron los primeros en ser reconocidos legalmente a finales del siglo XVIII, en la Independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa. Se trata de derechos que tratan de garantizar la libertad de las personas. Su función principal consiste en limitar la intervención del poder en la vida privada de las personas, así como garantizar la participación de todos en los asuntos públicos. Los derechos civiles más importantes son: el derecho a la vida, el derecho a la libertad ideológica y religiosa, el derecho a la libre expresión o el derecho a la propiedad. Algunos derechos políticos fundamentales son: el derecho al voto, el derecho a la huelga, el derecho a asociarse libremente para formar un partido político o un sindicato, etc.

La segunda generación recoge los derechos económicos, sociales y culturales. Estos derechos fueron incorporados poco a poco en la legislación a finales del siglo XIX y durante el siglo XX. Tratan de fomentar la igualdad real entre las personas, ofreciendo a todos las mismas oportunidades para que puedan desarrollar una vida digna. Su función consiste en promover la acción del Estado para garantizar el acceso de todos a unas condiciones de vida adecuadas. Algunos derechos de segunda generación son: el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a una vivienda digna, etc.

La tercera generación de derechos ha ido incorporándose a las leyes a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Pretenden fomentar la solidaridad entre los pueblos y las personas de todo el mundo. Su función es la de promover unas relaciones pacíficas y constructivas que nos permitan afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta la Humanidad. Entre los derechos de tercera generación podemos destacar los siguientes: el derecho a la paz, el derecho al desarrollo y el derecho a un medio ambiente limpio que todos podamos disfrutar.

 Los derechos humanos están recogidos en la Declaración Universal que aprobaron las Naciones Unidas en el año 1948. Esta declaración atribuye a los derechos humanos las características de universalidad (porque todos los tenemos por el simple hecho de ser personas, independientemente de nuestras características personales), imprescriptibilidad (jamás dejan de tener validez), inalienabilidad (no los podemos ceder a nadie, nadie nos los puede arrebatar) e irrenunciabilidad, pues no podemos renunciar a ellos.

Hoy en día casi todos los países del mundo han firmado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aunque, como sabemos, sufren numerosas vulneraciones, y existen aún muchos lugares del mundo en los que las personas no pueden expresarse con libertad, practicar su religión, tener un juicio justo, confiar en su seguridad personal o disfrutar de un trato igualitario.

En los países democráticos, donde los derechos humanos están reconocidos por la ley, todas las personas pueden exigir que sus derechos sean respetados. Cuando no es así, existen tribunales internacionales que velan por el cumplimiento: por un lado, el Tribunal Europeo de derechos humanos (Estrasburgo, Francia), máxima autoridad jurídica en derechos humanos en Europa,

y el Tribunal Penal Internacional de La Haya (Holanda) que se ocupa de los crímenes contra la humanidad, entre los que se encuentran el genocidio, las deportaciones, la tortura, las violaciones, las persecuciones por motivos políticos, ideológicos, raciales o religiosos, etc.

El gran debate contemporáneo de los derechos humanos, enclavado en el territorio fronterizo de la ética y la política, es, en última instancia, y como nos recuerda Marta Palacio (2006), una discusión derivada de la crisis de la concepción antropológica sobre el sujeto moderno y del Proyecto de la Modernidad. Los derechos humanos son admitidos como un punto básico y esencial para abordar la desafiante cuestión del respeto y de la inclusión de las diversidades culturales, de los múltiples modos de vida y de morales, diferencias de género, pluralidad lingüística, etc., no obstante, plantear la cuestión de los derechos humanos en la relación a un proyecto de convivencia ético-político en sociedades cada vez más plurales y globalizadas, a menudo, conduce a un debate sobre el concepto libertad humana; las bases de los derechos humanos; y si estos pueden funcionar como leyes coercitivas para la comunidad internacional y los individuos en particular.

La conquista de los derechos humanos es el producto de luchas sociales que todavía están lejos de finalizar, y significa una garantía legal para asegurar la plena justicia social e igualdad entre todas las personas.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

-Conocer cómo se definen los derechos humanos.

-Conocer el contenido de la carta de los derechos humanos y de qué forma ha influido en nuestra sociedad.

-Conocer los orígenes y el contexto de creación de la declaración de derechos y humanos y quiénes fueron sus creadores.

-Saber realizar una valoración crítica de la importancia de los derechos humanos en nuestra sociedad.

 

CONTENIDOS

-La Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU
-Orígenes (Prehistoria de los derechos humanos y las transformaciones constitucionales del siglo XX)

-Autoría

-Contenido

-Principales características

-Concepto de derechos humanos (definición y fundamentos)

-Consideraciones (recogidas en el preámbulo a la declaración de los derechos humanos)

-Declaración Universal como ideal común.

-Promoción del respeto a los derechos y libertades

Selección de bibliografía específica: De Lora (2006), Fioravanti (2016), Nava (2012), Peces-Barba (2004), Fundación Juan Vives (2010), Reyes Aragón (2008), Herrera (2007), Nikken (1994), Pons (1998), Urbano (2000), ONU: Asamblea General DUDH (1948) y web de la ONU (https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights)

 

PREGUNTAS

-¿Qué son los derechos humanos?

-¿Qué aportan a la sociedad los derechos humanos desde el punto de vista de la ética?

-¿Cuál es el fundamento de los derechos humanos?

-¿Qué es la Declaración universal de Derechos Humanos y cómo influye en la historia?

-¿Cuáles son sus antecedentes fundamentales?

-¿Cuáles son los artículos que se recogen en la Declaración de Derechos humanos?

 

LÍNEAS DE DEBATE

-Los derechos humanos en la sociedad actual

-Ejemplos de respeto y vulneración de los derechos humanos

-Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y Derechos Humanos

-De la época de posguerra hasta la actualidad: éxitos y fracasos de la declaración de derechos humanos

 

Bibliografía

Ahlert, A. (2007). Ética y Derechos Humanos: principios educacionales para una sociedad democrática. Polis, 6(16), 1-10. Recuperado el 24 de 10 de 2021, de https://journals.openedition.org/polis/4663

Ara, I. Hacia una definición explicativa de los derechos humanos. Derechos y Libertades. Revista del Instituto Bartolomé de las Casas, 101-109. Recuperado, el 3 de septiembre de 2021 de https://mail.google.com/mail/u/3/#search/derechos+humanos/KtbxLvgpsZWTvdCrGKRbnjgPwmGfkhkjZg?projector=1&messagePartId=0.1

Barrado, C. M. (2008). El Tribunal Europeo de Derechos Humanos: órgano garante de los derechos humanos en Europa. Recuperado el 24 de 10 de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2764998

Carbonell, M. (2017). La declaración universal de derechos humanos de la onu: esperanza y frustración. Recuperado el 24 de 10 de 2021, de https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/rev-facultad-derecho-mx/article/view/28898/26125

Cassese, A & Acquaviva, G. (2020). Pensando en derechos humanos. Madrid: Instituto Berg.

De Lora, P. (2006). Memoria y frontera. El desafío de los derechos humanos. Madrid: Alianza Editorial

Ferrajoli, L. (2019). Manifiesto por la igualdad. Madrid: Trotta.

Fioravanti, M. (2016). Los derechos fundamentales. Apuntes de historia de las constituciones. Madrid: Trotta.

Fundación Juan Vives Suriá - Compilador/a o Editor/a (2010). Derechos humanos: historia y conceptos básicos. Caracas: Fundación Juan Vives Suriá. Recuperado el 24 de 10 de 2021 de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Venezuela/fundavives/20170102055815/pdf_132.pdf

González, M. P. (2007). La protección de los derechos humanos en situaciones de conflicto: El parámetro del Derecho internacional humanitario. Recuperado el 31 de 10 de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2353439

González, N. (1998). Los derechos humanos en la historia. Universidad Autónoma de Barcelona.

Herrera, J. (2007). La complejidad de los derechos humanos. Bases teóricas para una definición crítica. Jura Gentium. Rivista di filosofia del diritto internazionale e della politica globale. Recuperado el 3 de septiembre de 2021 de https://www.juragentium.org/topics/rights/es/herrera.htm

Humanos, S. R. (1980). La Convención americana sobre derechos humanos. Recuperado el 22 de septiembre de 2021, de https://oas.org/es/cidh/mandato/documentos-basicos/convencion-americana-derechos-humanos.pdf

Kant, I. (2002). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Alianza Editorial.

López, E. (2010) Derechos humanos como derechos del otro en Lévinas. Cuadernos de Filosofía, vol. 31, no. 103, 107-114.

Merino, E. S. (2005). Educar en valores, educar por los derechos humanos: la reflexión y el diálogo como estrategias mediadoras para la prevención y resolución de conflictos. Recuperado el 14 de septiembre de 2021, de https://rieoei.org/rie/article/view/2690

Miranda, C., & Rocío, P. d. (2014). La vulneración de los derechos humanos de la mujer víctima de violencia de género según el marco constitucional y legal. Recuperado el 31 de septiembre de 2021, de http://dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3484

Nava, G. J. (2012). Doctrina y filosofía de los derechos humanos: definición, principios, características y clasificaciones. Razón y Palabra, 17(81), 1-27. Recuperado el 24 de octubre de 2021, de http://razonypalabra.org.mx/n/n81/m81/01_nava_m81.pdf

Nieto, M. Á. (1998). Declaración Universal de Derechos Humanos, a cincuenta años de su promulgación. Recuperado el 31 de 10 de 2021, de http://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/derechos-humanos-emx/article/view/23073/20614

Nikken, P. (1994) Sobre el concepto de derechos humanos. Estudios Básicos de Derechos Humanos, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, 1-6. Recuperado el 24 de octubre de 2021 de https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comyddhhlic/wp-content/uploads/sites/152/2021/08/1-Nikken-El-Concepto-de-Derechos-Humanos.pdf

Nikken, P. (2010). La protección de los derechos humanos: haciendo efectiva la progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales. Recuperado el 24 de octubre de 2021, de http://corteidh.or.cr/tablas/r25563.pdf

ONU: Asamblea General (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 Diciembre 1948, 217 A (III), Recuperado el 24 de octubre de 2021 de: https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html

Palacio, M. (2006) Los derechos de los otros. Derechos humanos, liberalismo y exclusión. Revista de Ciencias Sociales v.XII n.2 Maracaibo.

Peces-Barba, G. (2004). Lecciones de derechos fundamentales. Madrid: Dykinson. Recuperado el 1 de noviembre de 2021 de https://www.te.gob.mx/formulario/media/files/d822f1569880e4c.pdf

Pérez, A.E. (2017). Derechos humanos, estado de derecho y Constitución. Madrid: Tecnos.

Pérez, M. G. (2001). La protección internacional de los Derechos Humanos y la soberanía nacional. Derecho PUCP(54), 229-244. Recuperado el 24 de 10 de 2021, de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/6521/6600

Pons, X. (coord) Asociación para las Naciones Unidas en España (1998). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Comentario artículo por artículo. Barcelona: Icaria.

Reyes, E. C. (2010). Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitución. Recuperado el 24 de 10 de 2021, de http://corteidh.or.cr/tablas/r28401.pdf

Reyes-Aragón, W. d. (2008). Algunos elementos para construir una definición de derechos humanos. Recuperado el 24 de octubre de 2021, de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/366

Sánchez, J. E. (2006). Derechos humanos, problemas actuales: Un constitucionalismo mundial. Recuperado el 24 de 10 de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5016463.pdf

Serrano, G. P. (2005). Derechos Humanos y Educación social. Revista De Educacion(336), 19-39. Recuperado el 24 de octubre de 2021, de http://revistaeducacion.educacion.es/re336/re336_02.pdf

Shute, S & Hurley, S. (2019). De los Derechos Humanos. Las conferencias Oxford Amnesty de 1993. Madrid: Trotta

Triviño, J. L. (1995). Derechos humanos, relativismo y protección jurídica de la moral en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Recuperado el 24 de 10 de 2021, de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/10511

Urbano, F. C. (2000). Los derechos humanos y el pensamiento de Francisco de Vitoria. Revista de Filosofía, 36(3), 7-30. Recuperado el 24 de octubre de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4494109

Zimmerling, R. (2004). Los derechos humanos en un mundo globalizado y unipolar. Recuperado el 14 de septiembre de 2021, de http://cervantesvirtual.com/obra/los-derechos-humanos-en-un-mundo-globalizado-y-unipolar

Otras referencias:

Web del Ministerio de Educación: Recursostic.educacion.es- Ética y derecho: los derechos humanos(recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena5/quincena5_presenta_1a.htm)

ONU. Web dedicada a la Declaración Universal de Derechos Humanos (https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights )



La mia indipendenza, che è la mia forza, implica solitudine, che è la mia debolezza